Dando continuidad a 5 años de campaña de desinversión, 350.org y el movimento climático están viendo un real impulso y victorias. Cientos de instituciones alrededor del mundo se están comprometiendo a mover su dinero fuera de la industria de los combustibles fósiles. La campaña comenzó con un esfuerzo para estigmatizar la industria de los combustibles fósiles- el impacto financiero era secundário al impacto sócio-político. Pero ahora, con trillones de dólares estadounidenses de acciones bajo gestión, con la desinversión, y más compromisos que fluyen todo el tiempo, el dinero se está moviendo. Tenemos una responsabilidad y una oportunidad para preguntarnos a nosotros mismos cómo mover el dinero mismo (y no sólo la lucha por moverlo) nos puede ayudar a abrir paso a nuestra visión. Qué podríamos construir con los recursos que solían sostener la industria de los combustibles fósiles.

 

Principios de Reinversión

 

Estos principios son adaptados por el Equipo de Financiamiento Regenerativo y fueron desarrollados en sociedad con el Movimiento de Generación y la Alianza de Justicia Climática. Sabemos que la inversión es una decisión compleja para cualquier institución- deben sopesar sus necesidades, sus valores y misión, y las opciones disponibles. 350.org no es un consejero de inversiones, pero nosotros creemos que para construir el mundo que queremos, debemos invertir de un modo que sea consistente con nuestra visión. Como trabajamos con instituciones que están haciendo elecciones de inversión, continuaremos impulsándolos a que consideren las inversiones que: 

  • Incrementen el empoderamiento y la prosperidad de la comunidad:  Invertir en lugares más pequeños, diversos, controlados por la comunidad, y manejados por la gente, de modo que los benefícios de la inversión sean distribuídos entre más gente y comunidades.
  • Cambien de posición el control económico: Invierta en lugares que prioricen los derechos, el bienestar y los intereses de los trabajadores, las comunidades y el éxito de la empresa.
  • Democratizar el lugar de trabajo:  Invierte en lugares que incrementen la propiedad del trabajador, la democracia, los derechos en los lugares de trabajo, y que aseguren que los trabajadores reciban salarios duraderos.
  • Impulsar la igualdad social: Invierte en lugares que están lidiando con inequidades sociales basadas en la raza, la clase, el género, el status de inmigrante y otras formas de opresión.
  • Promueva el bienestar ecológico y la resiliencia: Invierta en lugares comprometidos a avanzar en la resiliencia ecológica, reduciendo el consumo de recursos, y que ayudarán a cambiar el rumbo de la economía lejos de la dependencia de las industrias extractivas, particularmente la industria de los combustibles fósiles.
  • Cambia las tendencias en producción y consumo: Invierte para apoyar el crecimiento y la sustentabilidade de la energia renovable y los sectores manufactureros que están tratando de alcanzar la marca de cero emisiones.
  • Fortalece lo público: Invierte para apoyar los proyectos de infraestructura del sector público que construyan un futuro de cero carbono, haciendo ciudades, aldeas y villas más ecológicamente sustentables, más saludables y más centradas en la gente.

 

 

Preguntas frecuentes

 

SI. El área del mundo de la inversión que busca oportunidades para invertir en línea con estos principios, se denomina “Inversión de Impacto”. Por supuesto hay muchos productos de inversión de impacto y administradores que no alcanzan los estándares de esos principios, pero los buenos están allí afuera. Podrías buscar en las redes de inversión como Transform Finance.org, o trabajar con un consultor en oportunidades de inversiones de impacto. Resultado, los inversores deberían preguntar cómo sus inversiones pueden beneficiar a las comunidades en su área geográfica.

Las características que crearon la crisis climática y otras crisis sociales son las mismas: el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado, la desigualdad, para nombrar unas pocas. Si nosotros tomamos la crísis climática sólo a través de la transición a fuentes de energia renovables, podríamos no estar capacitados para proveer soluciones a toda la crisis del médio ambiente. Si deseamos triunfar sobre la crisis climática y ambiental, debemos lidiar con un amplio espectro de temas como el capitalismo, colonialismo, el patriarcado y la desigualdad. Debemos organizar en forma diferente los sistemas de vida humana: sistemas que insistan en que los humanos deben pensar por muchas generaciones futuras, no deben ser sólo buenos ciudadanos, sino buenos ancestros, no deben tomar más de lo que necesiten y devolver a la tierra para proteger y aumentar los ciclos de regeneración de la justicia restaurativa.

Nuestra economia debe estar basada en la realidad física de un planeta con recursos naturales limitados y sumideros de resíduos, y la realidad ética que quitó los limites a la desigualdad, es intolerable. La economía actual que se basa en el crecimiento sin fin, falla en los dos aspectos. Una nueva economia requiere un profundo cambio hacia sistemas de vida holísticos, una visión del mundo de integración ecológica, igualdad y justicia social. Nuestros principios de reinversión apuntan a cambiar las inversiones para apoyar el nuevo modelo de economia ecológica regenerativa.

No hay un monto mínimo requerido. El monto podría ser diferente de acuerdo al tamaño de cada organización, situación financiera y valores.

Si, lo están – por favor vea un un ejemplo de la Fundación de los Hermanos Rockefeller.

En general, las inversiones que se alinean con estos principios, tienen menos ganancias que las inversiones tradicionales en el corto plazo. Sin embargo, cuanto más la economia gira hacia una economia que está basada en valores regenerativos, esas inversiones se vuelven probablemente más competitivas que las inversiones actuales explotadoras, generando así un mayor provecho y retorno de la inversión. Aun si una porción es recolocada como capital regenerativo, el retorno total para los inversores puede ser de mayor valor.

La mayor barrera es la propia convicción del inversor. Cuando se hace un compromiso para invertir usando estos principios, la mayoría de los inversores encuentran los recursos y las oportunidades que están buscando. Por ejemplo, los “fondos combinados” son una característica importante en las carteras de inversores institucionales de tamaño mediano y se citan a menudo como una barrera para reinvertir con estos principios. Por suerte, hay numerosos fondos que invierten en proyectos de energia renovable, viviendas sustentables y otros tipos de inversión de impacto y se puede encontrar aqui una lista parcial. Cualquier cambio hacia este tipo de inversión requerirá tiempo y motivación para explorar estas y otras oportunidades.

La reinversión puede, pero no está limitada a apoyar proyectos que están originados en una transición hacia fuentes de energias renovables y limpias tales como entrenamiento para trabajadores y desarrollo de infraestructura.

La reinversión debería cumplir al menos uno de esos principios y no debería tener un impacto negativo de los otros principios. Por ejemplo: la reinversión que invirtió en el sector público no debería conducir a la desigualdad, o causar daño ecológico.
FacebookTwitter