Cómo Dirigir una Campaña Cero Fósiles

Un manual paso a paso para la organización de Cero Fósiles a nivel local — cómo construir un grupo para lograr la victoria, aprender a escoger un objetivo, elegir tus demandas y planificar tus acciones.

Bienvenid@.

Si estás empezando, será útil que le eches un vistazo a…

Esta campaña está impulsada por gente como tú, en todo el mundo, y aunque cada grupo es distinto, el modo en que creamos los grupos y las campañas de Cero Fósiles provienen de la misma receta. Como a cualquier receta, ¡puedes añadirle cosas si quieres!

Esta guía de campaña servirá de referencia durante las próximas semanas y meses a medida que te pones en marcha. Una vez que hayas registrado un encuentro o grupo, formarás parte de la comunidad global de Cero Fósiles – estaremos en contacto para ayudarte con recursos útiles y apoyo para que tu grupo se mantenga activo.

Los Detalles de la Campaña: tu punto de partida

¿Qué es Cero Fósiles?

Cero Fósiles es una campaña global descentralizada por una revolución energética que detenga el desarrollo de combustibles fósiles para el año 2020 y que acelere la transición justa hacia un 100% de energía renovable y libre para todos.

Ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, estamos construyendo, cada vez más intensamente, un poderoso movimiento de ciudadanos en todo el mundo que arrebate a la industria de los combustibles fósiles todo lo que necesita para crecer y sobrevivir: su licencia social, su licencia política y su dinero.

Nos organizamos en nuestras comunidades para detener o prohibir nuevas infraestructuras de carbón, petróleo y gas. Hacemos campaña para que nuestras instituciones locales se comprometan a un 100% de energía renovable y libre. Estos compromisos consisten no solo en transformar nuestro sistema energético, sino también en apoyar y capacitar de nuevo a los trabajadores afectados por los cambios, así como en devolver la titularidad de la energía a la gente.

>> Lee más sobre la campaña Cero Fósiles en la página Acerca de

¿Cuáles son las demandas?

No más nuevos proyectos de combustibles fósiles, en ninguna parte.

Queremos una paralización mundial para el año 2020, así como avanzar hacia el cierre de las infraestructuras de combustibles fósiles existentes para construir algo nuevo: un futuro justo y equitativo para todos.

La explotación de los proyectos de combustibles fósiles existentes nos llevará ya muy por encima de la barrera crítica de 1,5ºC de temperatura. No podemos seguir expandiendo esta industria y debemos avanzar hacia el abandono progresivo de toda la energía derivada de combustibles fósiles.

Ni un centavo más para la energía sucia

Pedir responsabilidades a la industria de los combustibles fósiles y señalar su culpabilidad en la crisis climática significa desinvertir, desfinanciar y rechazar los patrocinios de la industria de los combustibles fósiles.

Si logramos que la opinión pública retire su apoyo a la industria de los combustibles fósiles, podemos romper el control que esta tiene sobre nuestra economía y nuestros gobiernos, al tiempo que dejamos paso a una transición justa.

Una transición rápida y justa a un 100% de energía renovable y libre para todos.

Estamos unidos en exigir el compromiso de las instituciones locales con una transición rápida y justa a un 100% de energía renovable y libre para todos.

Necesitamos que la transición sea lo bastante rápida para evitar los peores efectos del cambio climático, y que se lleve a cabo de modo que no se reproduzcan las injusticias y violaciones de derechos humanos que ocurren en la extracción de combustibles fósiles y en los sistemas energéticos basados en ellos. Para ello, se necesitará liderazgo y planificación por parte de los gobiernos y las comunidades.

¿Cómo funcionan de manera conjunta las demandas?

Las tres demandas de Cero Fósiles pueden constituir demandas independientes o integradas. Puedes empezar con una de las demandas, lograr la victoria, y después trabajar en las otras, o combinarlas desde el principio.

Las tres demandas se refuerzan mutuamente – al fin y al cabo, una forma de alcanzar un futuro 100% renovable es abandonar progresivamente los combustibles fósiles, pero esto no sucederá si nuestras ciudades, universidades, escuelas o lugares de culto siguen financiando la industria de los combustibles fósiles.

Nuestro movimiento trata de ambas cosas:meter el freno a fondoa las actividades de la industria de los combustibles fósiles y a la vez pisar el acelerador de la transición hacia un futuro justo y renovable para todos.

¿Dónde encuentro más información y recursos?

La página de Recursos: https://cerofosiles.com/materiales es tu punto de partida.

Para cada una de estas tres demandas, visita:

Talleres Online: Desarrolla tus habilidades con estos cursos en línea acerca del cambio climático y de lo que tú puedes puedes hacer frente a ello. Cada mejora de habilidades en línea utiliza actividades interactivas y recursos multimedia para enseñarte habilidades que te pueden ser útiles respecto a la organización, la construcción de movimientos y el cambio climático. Visita: https://es.trainings.350.org/ 

A lo largo del resto de la guía de campaña encontrarás enlaces a recursos útiles, y te mantendremos al tanto de nuevos recursos a medida que los vayamos desarrollando.

Paso #1

Organízate Localmente


Los pequeños equipos locales son las salas de máquinas que impulsan nuestro movimiento con el poder de la gente.

Trabajar a escala local significa que puedes reunirte cara a cara como grupo y, de este modo, trabajar para cambiar las instituciones que están a tu alcance inmediato, ya sea en tu pueblo o tu ciudad.

Cuando miles de nosotros hacemos esto conjuntamente, podemos aportar el cambio transformador que necesitamos para un mundo Cero Fósiles.

Trabajar en grupos locales es una labor de equipo: trae tu curiosidad y tu compromiso, no tu ego.

Para generar un cambio social hace falta mucho más que una sola persona con algunos argumentos buenos; hace falta que cada uno de nosotros aporte sus diversas habilidades y experiencias, comprometiéndose a trabajar duro para alcanzar nuestros objetivos y mostrando curiosidad por aprender y mejorar nuestra eficacia.

Formación del grupo

A medida que empieces a establecer tu grupo (siempre y cuando no haya un grupo existente de Cero Fósiles en tu área local), invita a gente que aporte compromiso y curiosidad. La mayoría de los grupos locales comienzan con un mínimo de 3 personas.

Es importante que tu grupo hable y acuerde sus valores y principios como grupo.

Tu grupo tendrá que discutir y estar de acuerdo con los Principios de Organización de Cero Fósiles como parte del proceso de registro.

A medida que formes y registres tu grupo en Cero Fósiles, recibirás más información sobre el proceso.

El sitio web es.trainings.350.org/ contiene una serie de recursos de capacitación que pueden ayudarte en tu camino hacia el establecimiento de un grupo efectivo.

Global Power Shift, 2013.

Paso #2

Tu Estrategia


¿Qué es una campaña, qué es una estrategia?

Una campañaes un esfuerzo continuo orientado hacia un resultado concreto, tal como lograr que una ciudad prohíba el desarrollo de combustibles fósiles o que una institución pública se comprometa a una transición justa hacia una energía renovable que esté más controlada por las comunidades.

Imagina tu estrategia como un puente que tu grupo debe construir para llevarte desde el lugar donde estás hasta tu meta final. Tu visión es el sol que te guía, o cómo quieres que el mundo se vea. A lo largo del puente hay pasos: son tus tácticas, las acciones que emprendes para incrementar tu poder y acercarte a la victoria. También es útil disponer de hitos a lo largo del camino, que te mostrarán lo lejos que has llegado y el camino que aún tienes por recorrer.

Tu objetivo es generar impulso y una serie de acciones que puedan construir suficiente poder para crear el cambio que deseas.

 

Un grupo sin estrategia…. frente a

 

Un grupo con una estrategia y unos objetivos claros.

Cómo empezar — 1. Establecer los objetivos

No tienes que ser un experto en finanzas para iniciar una campaña de financiación de Cero Fósiles, ni tampoco un experto en renovables para presionar a favor de un compromiso con un 100% de energía renovable y libre para todos en tu área local.

El elemento decisivo será tu capacidad para demostrar el poder de la gente local: es decir, que tu equipo representa una masa crítica demasiado grande para ser ignorada y que puede convencer a tu objetivo de que debe atender a tus demandas.

Los objetivos te marcan una dirección, ¡así que empieza por establecer algunos! Estos constituyen la referencia para evaluar los progresos realizados. ¿Qué logrará tu campaña en tres meses? ¿6 meses? ¿Cuándo puedes lograr la victoria? Establece un calendario realista y empieza por el final, planificando de atrás hacia adelante lo que hace falta para vencer.

Realiza el taller online de Estrategia de Campaña

2. Tu objetivo

A continuación, piensa acerca de quién es tu objetivo y lo que le vas a pedir que haga. Tu objetivo es la persona que tiene el poder de tomar la decisión final en relación con tu(s) demanda(s).

Cada campaña debe tener un objetivo claro – una persona, un municipio, una junta, etc. que puedan ser forzados a darte lo que quieres. Ellos son los responsables de la toma de decisiones. Tienes que ser concreto: tu objetivo debería tener un nombre, una dirección, un número de teléfono, alguien a quien puedas desafiar y pedirle cuentas.

En la mayoría de casos, tu objetivo principal será local, para que puedas acceder e involucrarlos directamente en tu campaña. Si tu objetivo no es local, entonces querrás identificar objetivos indirectos: personas e instituciones que tienen acceso y que pueden influir a tu objetivo prinicipal.

 

3. Tu(s) demanda(s)

La campaña Cero Fósiles tiene tres demandas clave. Elige la(s) demanda(s) que quieras. Tu(s) demanda(s) estarán dirigidas a tu objetivo: es decir, la persona responsable de tomar decisiones que puede generar el cambio que estás pidiendo.
Lee las guías de campaña para:

Recuerda: una campaña exitosa requiere de demandas que sean lo bastante amplias para provocar cambios sustanciales, pero estas tienen que ser también factibles y concretas.

Global Power Shift, 2013.

Paso #3

Recluta + Aumenta tu Poder


Involucrar a la opinión pública es esencial para que crezca tu base de simpatizantes y seas capaz de demostrar tu fuerza colectiva a tu objetivo, forzándolo a seguir el ejemplo de la gente.

A medida que desarrollas tu campaña, querrás que los ciudadanos dejen de ser observadores neutrales para pasar a convertirse en simpatizantes activos. Ubicar a tus diferentes comunidades y grupos en el Abanico de Aliados (ver la imagen inferior) es una manera útil de ayudarte a priorizar dónde y a quién debes orientar tu labor de difusión.

 

¡Recluta!

El reclutamiento es uno de las aspectos más importantes y más complicados a la hora de dirigir una campaña. Es como el latido de un corazón que proporciona vida y energía a tu organización. Sin ese latido, tu campaña puede desinflarse rápidamente.

Cada reunión, cada acción, cada evento y cada conversación es una oportunidad para reclutar a gente.

No podemos confiar en que el reclutamiento suceda de manera espontánea, y no deberíamos esperar que la gente mantenga su involucramiento si no hay un buen plan. Por este motivo, como en cualquier buena campaña, el reclutamiento requiere de una visión de lo que quieres construir, de una estrategia para hacer que tu equipo crezca, de tácticas para atraer a gente nueva… ¡y de personas que se encarguen de todo ello!

¿Por qué reclutamos de manera activa?

Para que la campaña crezca: Incrementa el poder de la campaña aumentando la visibilidad y atrayendo a nuevos miembros.

Para difundir el mensaje: Construye relaciones y comparte nuestra visión a través de conversaciones individuales y de actos de reclutamiento más amplios como charlas, proyecciones de películas, etc.

Para reforzar nuestro equipo: No nos importa solo el número — queremos encontrar a las personas que aporten nuevas habilidades, perspectivas y energía a nuestro trabajo.

Para desarrollar y retener a nuevos líderes: El reclutamiento ofrece a la gente la oportunidad de practicar el envío de mensajes, de liderar un equipo de reclutamiento y de generar un compromiso con nuestra campaña. No hay nada más útil para mantener involucrada a la gente que sentirse responsable de retener a las personas que acaban de reclutar.

Puedes reclutar a gente en tu propia comunidad: organiza eventos públicos, marchas, charlas en las aulas, organizaciones comunitarias, etc.

También puedes reclutar a gente en línea: inicia una petición, organiza un evento y pide a la gente que se inscriba, etc. Esto será increíblemente útil para mantenerse en contacto con la gente – tu equipo tendrá más noticias nuestras sobre las herramientas digitales disponibles para ayudarte a hacer campaña y reclutar en línea.

La crisis climática no es fenómeno aislado

Surge de las mismas raíces culturales y económicas que el racismo sistémico, el sexismo, el clasismo, el capacitismo, la homofobia y la transfobia. Si vamos a pelear por la justicia climática y lograr la victoria, no podemos centrarnos únicamente en el carbono de la atmósfera. Necesitamos un movimiento diverso y comprometido con la justicia para todos nosotros, y eso exige esfuerzo y voluntad para hacer que nuestra organización sea accesible para todos.

Por ejemplo, en Johannesburgo, Sudáfrica, grupos juveniles, grupos de ciudadanos desempleados, grupos de trabajadores y grupos ecologistas lograron incrementar su poder al unirse en su demanda de empleos verdes, incluso para los trabajadores del sector de los combustibles fósiles. Cientos de miles de puestos de trabajo serán creados en las próximas dos décadas en la transición hacia la energía renovable:

People's Parliament, Australia, 2015.

Paso 4

Desafía a Tu Objetivo


Como organizador local, tienes que identificar momentos que os permitirán, a ti y a tu grupo, construir y mostrar el innegable poder de la gente. Para ello, tendrás que entrenar ese poder mediante acciones estratégicas. El núcleo principal de tu grupo y tú deberíais identificar secuencias de oportunidades para pasar a la acción, para encontrarte o para influenciar a tu objetivo.

También puedes crear tus propias oportunidades – o unirte a aquellas abiertas por la campaña global de Cero Fósiles. Los días de acciones globales son momentos poderosos para mostrar a tus objetivos locales la existencia de una ola de movilización global.

Una de las cosas más poderosas que puedes hacer es forzar a tu objetivo a elegir en qué lado de la historia quiere situarse: crea un dilema de decisión — una situación donde el hecho de no elegir tu bando daría claramente una mala imagen de tu objetivo ante la opinión pública.

Las acciones poderosas cuentan una historia poderosa antes, durante y en retrospectiva. Tu acción debe siempre hablar por sí misma, en las fotos y en los medios de comunicación. ¡Así que piensa visualmente! Esto exige una planificación intencionada, así como entrenamiento y práctica.

Prepárate para el largo plazo

Tu campaña durará hasta que logres la victoria. Lo que significa que tendrás que volver a la cuestión tantas veces como sea necesario.

A medida que tu campaña crezca, identifica a la gente que está de tu lado – incluso si están trabajando con tu objetivo o cerca de él: son personas con información privilegiada. Trabajar con ellos resulta crucial. Puedes elaborar un abanico de aliados con tu grupo para ubicar a posibles aliados con los que trabajar.

Muchas instituciones han realizado compromisos públicos para actuar frente al cambio climático — unos más valientes que otros, incluso si aún no están siendo necesariamente implementados. Vale la pena hacer referencia a estos compromisos en tu comunicación. Cuanto más relevante puedas hacer la presentación de tu demanda a tus instituciones, mejor. Incluso si no te caen bien, es mejor que seas constructivo al interactuar con ellos.

No tienes que ser un experto en la materia (¡hay gente y recursos que pueden ayudarte!) y no estás allí para aconsejar sobre recursos jurídicos, inversiones financieras o para construir un plan detallado de renovables. Tu función es la de expresar públicamente una demanda y la de hacer más visible tu poder, de modo que tu demanda se convierta en la nueva normalidad.

Las negociaciones a puerta cerrada funcionan mejor cuando tienes una ruidosa campaña pública con un apoyo público que puedes traer a colación, de modo que no te enredes demasiado en las negociaciones – y no empieces por ahí.

Nunca te rindas. Puede que tu objetivo no diga que sí en un primer momento… ¡Pero no te detengas! Es muy raro que las campañas tengan éxito al primer intento. Puede que te enfrentes al rechazo, a las trabas y a la rotunda negativa a comprometerse contigo y con tu campaña. Pero no te desanimes: con una campaña sostenida puedes lograr el éxito y lo harás. Si te sientes perdido, hay un montón de gente en tu misma situación con la que puedes discutir acerca de estas cuestiones – ¡formas parte de una comunidad global #CeroFósiles!

Peruíbe, Brazil

paso #5

Intensifica tus acciones: Sube la Temperatura


Con el tiempo, las acciones de tu grupo deberían intensificarse — aumentar en audacia, frecuencia, creatividad o número de participantes. ¡Pero no demasiado deprisa!

Querrás asegurarte de que tus simpatizantes vayan al mismo ritmo que tú.

La intensificación no significa necesariamente confrontación — la confrontación con las autoridades es algo a lo que no todo el mundo puede arriesgarse. La intensificación también puede ser visual y artística. ¡La creatividad es fundamental! Desde los flashmobs al despliegue de pancartas, hay muchas cosas que puedes hacer para incrementar la presión a favor de tus demandas. Echa un vistazo aquí para ver ideas e inspirarte.

Las mejores acciones generan un entusiasmo hacia la campaña, tienen una clara lógica de acción y un claro impacto sobre el objetivo, y ofecen un equilibrio entre la planificación avanzada y la flexibilidad para responder a cambios rápidos en tu contexto local.

¡Capacita! ¡Capacita!

Capacitar es una parte integral de cualquier campaña. En esencia, capacitar es enseñar — una manera de transmitir habilidades y marcos políticos, desarrollar líderes y compartir el trabajo de manera más equitativa con tu equipo.

El ciclo Actúa-Recluta-Capacita es una excelente manera de pensar acerca de la estructura de tu campaña, y la capacitación es lo que hace posible que el ciclo se repita una y otra vez, incrementando el tamaño y el impacto de tu trabajo.

Paso #6

Cuenta Tu Historia + Inspira A Otros


Todo el mundo tiene el poder de contar sus propias historias y las historias de su comunidad — especialmente dado el crecimiento de las nuevas tecnologías digitales y de las redes sociales.

Las historias tienen la capacidad de construir relaciones y de crear empatía entre distintos grupos de personas. Las historias tienen la capacidad de llevar a la gente a actuar y a mantenerse implicada. Llegan a la gente a través de sus corazones. Una historia va mucho más allá de un titular o de un hecho — es algo que permanece dentro de ti y que tiene el poder de cambiarte.

Especialmente frente al cambio climático, necesitamos narradores de historias en todo el mundo que compartan sus propias realidades, sus victorias y sus esperanzas. Si podemos hacer que nuestras comunidades vean, miren, oigan — entonces podemos hacer que la gente se comprometa a seguir luchando por el cambio que necesitamos.

Descarga el Paquete de Narración Digital
(en inglés)

Una vez que hayas compartido tus historias, asegúrate de etiquetarlas en las redes sociales con #CeroFósiles y también etiqueta la página de Facebook de Cero Fósiles y la cuenta de Twitter @GoFossilFree . Siempre que podamos, te ayudaremos a amplificarlas para que lleguen a una audiencia global. Echa un vistazo en más recursos aquí.

Paso #7

¡Logra la victoria!


Hay una gran cantidad de elementos en una buena campaña, y a veces puede parecer que nunca llegaremos a conseguir la victoria — ¡pero puedes estar seguro de que podemos ganar y lo haremos!

¡Y cuando lo hagamos, es importante celebrarlo! Todas las victorias (incluso si se trata solo de un peldaño hacia un triunfo mayor) deben ser compartidas y gritadas a los cuatro vientos.

Quizás sepas con antelación cuando una decisión y una victoria potencial va a producirse, así que asegúrate de que tienes preparado tanto material como sea posible con anticipación. Algunos pasos a tener en cuenta:

  • Informa al equipo de Cero Fósiles, así como a tus otras redes, de las decisiones clave que se acercan (incluso si el resultado es incierto) para que la gente pueda estar lista para compartir.
  • Ten a la mano un comunicado de prensa con declaraciones de portavoces locales y de responsables políticos. Si estás pendiente de una decisión, ¡disponer de múltiples comunicados de prensa preparados para diferentes resultados puede ser útil para dar una respuesta rápida! Para ver algunos ejemplos, echa un vistazo a la the página de medios de Cero Fósiles y descarga las Herramientas para los Medios de Comunicación.
  • Escribe una entrada de blog que cuente la historia de cómo hiciste que el poder de la gente triunfara y publícalo en las redes sociales cuando estés listo. Al compartir, usa siempre el hashtag #CeroFósiles

Paso #8

¡No te Detengas Ahí!


¿Has logrado la victoria? Tómate tu tiempo para celebrarlo y comparte las buenas noticias. En serio: las celebraciones son muy importantes para construir un movimiento.

Tómate tu tiempo para respirar, para reflexionar sobre lo que has conseguido y sobre lo que puedes aprender de tu campaña. Algunos de estos aprendizajes pueden resultar de interés para otras campañas — ¡compártelos!

Entonces puedes pasar a la siguiente etapa y decidir lo que quieres hacer a continuación:

  • ¿prestar tu ayuda a una campaña en una ciudad o comunidad cercana?
  • ¿elevar la misma demanda a una escala mayor (fijando como objetivo una institución regional o incluso nacional)?
  • ¿O seguir haciendo campaña a la misma escala, pero con una demanda diferente?

350.org y Cero Fósiles

Cero Fósiles es un proyecto de 350.org en colaboración con muchos otros aliados y voluntarios. La página web de Cero Fósiles es la plataforma principal para la organización y el trabajo de campaña descentralizados, con el apoyo de 350.org. Esto no es lo único a lo que se dedica 350.org, aunque todo nuestro trabajo está conectado con la creación de un mundo Cero Fósiles. Puedes visitar 350.org para informarte más acerca de otras actividades en desarrollo.

FacebookTwitter