Demanda de Cero Fósiles #1

Una Transición Rápida y Justa a un 100% de Energía Renovable y Libre.

Acelera el cambio a una economía energética nueva, justa, limpia y que sirva a todas las personas apoyando a soluciones energéticas dirigidas por las comunidades.

No podemos seguir impulsando nuestras vidas con combustibles sucios del siglo pasado. Es tiempo de re-energizar nuestras comunidades con energía limpia y renovable procedente del sol, la tierra, el viento y el agua.

La transición a una economía energética limpia tiene que ser rápida y justa, sin que nadie se quede atrás. Demos a la gente y a las comunidades un mayor control y recuperemos el poder de manos de grandes compañías que no rinden cuentas a nadie.

averigua cómo

Ben Powless / Survival Media Agency

Acelera a un 100% de energía renovable y libre.

Inicia o únete a una campaña para pedir a tu autoridad local, universidad, lugar de culto o negocio local que se comprometa con la transición rápida y justa a un 100% de energía renovable y libre para todos.


Cómo ganaremos esta campaña

Los paneles solares pueden proporcionar energía a un edificio, pero hace falta toda una comunidad para suministrar la energía del cambio. Al conectar nuestros esfuerzos y contar la historia de nuestro futuro con energía limpia, podemos construir los barrios mas justos que queremos ver y hacer que los gobiernos locales y nacionales sigan nuestros pasos.

Estamos llevando a cabo campañas desde la base hasta el nivel nacional y el global. Aquí tienes una idea general de cómo funciona en cada nivel.

Primero: Tu barrio/ciudad

Personas de la comunidad trabajando juntas en su barrio, presionan a las instituciones locales para que se comprometan a adoptar un 100% de energía renovable y libre, y piden a los políticos locales y nacionales apoyarlo.

Luego: Tu país

Impulso a cambios en la legislación o las políticas en favor de un 100% de energía renovable, accesible y justa para todos.

Finalmente: El mundo

Grupos locales e instituciones en todo el mundo unen sus fuerzas, coordinados en momentos clave, creando el urgente impulso hacia la transición energética global.

Comienza

¡Victoria!

Portland, Oregon, Estados Unidos

Después de años de oposición a megaproyectos individuales de combustibles fósiles, los activistas locales de Portland decidieron incrementar sus demandas.

Tres años y dos resoluciones de la alcaldía después, las nuevas políticas locales impiden cualquier instalación nueva de combustibles fósiles y están acelerando una transición justa a una energía social y limpia.

Más de 350PDX →

Preguntas Frecuentes

 

¿Cómo puedo acelerar el cambio a energía renovable y libre para todos?

Ubica si conoces algunas instituciones locales en tu comunidad que se hayan comprometido con la energía renovable y libre o que hayan tomado medidas para usar energía renovable y libre. Identifica las instituciones que tú y tu comunidad piensen que sería simbólicamente poderoso convertir a energía renovable y libre..

Podría ser una organización prominente en tu área local y que tenga conexiones con las personas de la comunidad. Algunos ejemplos de ello serían los ayuntamientos, autoridades de transporte, lugares de culto, universidades, escuelas y negocios locales… ¡Pero tú decides a quién dirigirte!

Diseña tu campaña para lograr que una institución local se comprometa – estas campañas serán diferentes según la institución que elijas y las barreras a las que se enfrente durante la decisión de comprometerse por la energía renovable y justa. (¡la guía completa de campaña pronto estará disponible!)

Por otro lado, si estás seguro de que quienes deben tomar la decisión no van a ceder a tus demandas, podrías plantearte una manera de ejercer máxima presión mediante la realización de una encuesta comunitaria entre la población local, con el fin de sondear y difundir el nivel de apoyo popular a la energía renovable y libre y a tus demandas de Cero Fósiles.

¿Qué es el 100% de energía renovable y libre?

Significa no solo un 100% de generación de energía eléctrica renovable y libre, ¡sino también el 100% de energía renovable y libre para el transporte (coches, autobuses, camiones, trenes y aviones) y también el 100% de energía renovable y libre para calentar nuestras casas y negocios!

Para alcanzar el 100% de ‘energía total’ renovable y libre – para la electricidad, el transporte andy la calefacción – será necesario que reduzcamos la demanda insostenible (consumo excesivo) e incrementemos la eficiencia energética, además de pasar de los combustibles líquidos y de gas a la energía eléctrica en nuestros sistemas de calefacción y transporte.

Los proyectos que son a la vez bajos en carbono y en su impacto social y medioambiental, tales como la energía solar, eólica, mareomotriz o geotérmica, además de algunas formas de biomasa sostenible y de generación hidroeléctrica a pequeña escala, son fuentes comunes de energía renovable, limpia y justa.

¿Qué significa alcanzar una transición rápida y justa a un 100% de energía renovable y libre?

Creemos en un mundo con un clima sano y una economía equitativa.

Una transición justa a un 100% de energía renovable y libre para todos incrementará el control de la energía por parte de la comunidad, la asequibilidad de la energía, el respeto a los derechos -especialmente los de las comunidades y los trabajadores más afectados -, además de hacer que quienes contaminan rindan cuentas.

No queremos dejar a nadie atrás en la transición de nuestro sistema energético, especialmente a los millones de personas en todo el mundo que hoy no tienen un acceso adecuado a la electricidad y a quienes sufren de pobreza energética.

Pedimos a los gobiernos que se comprometan a volver a capacitar y emplear a los trabajadores, que hagan accesibles para todos los puestos de trabajo en el sector de la energía limpia, y que se aseguren de que las comunidades que han tenido que padecer los peores efectos del cambio climático y de sucios proyectos de combustibles fósiles dispongan de las oportunidades económicas y los recursos que necesitan para recuperarse de las consecuencias climáticas.

¿Qué pasa con la energía renovable que también perjudica a la gente o a los ecosistemas?

Es cierto que algunas corporaciones están aprovechándose de la creciente popularidad de la energía renovable para impulsar proyectos que desplazan a la gente injustamente, dañan ecosistemas vitales o anteponen los beneficios a los derechos y la voz democrática de nuestras comunidades. Aquí es donde entra la parte justa de esta transición. No queremos simplemente reemplazar un sistema energético injusto por otro – aunque sea más limpio. Veáse arriba lo que queremos decir cuando hablamos de una transición justa.

¿Para cuándo deberíamos llegar a un 100% de energía renovable y libre?

La respuesta corta: lo antes posible.

El cambio climático está ocurriendo y la gente ya está perdiendo sus vidas, sus hogares y sus modos de vida. Cada pequeño incremento de temperatura en el planeta es malo, y la verdad es que aún no sabemos qué tan malas podrían ser las consecuencias.

La buena noticia es que desde nuestros hogares, lugares de culto, empresas y edificios gubernamentales, hasta los buses y nuestros teléfonos inteligentes, la energía limpia no solo es posible – en muchos sitios ya es una realidad. Ya no es solo una cuestión de potencial tecnológico, sino de voluntad política y de intereses corporativos.

Esta transición debió haber ocurrido hace 25 años. Con mucha frecuencia los objetivos que se están fijando para avanzar hacia el 100% de energía renovable y libre no son suficientemente ambiciosos. Tan solo una minoría de personas y de corporaciones con intereses millonarios se interpone en nuestro camino. Con la crisis climática desatándose por todas partes a nuestro alrededor, necesitamos apresurar el paso hacia la meta lo más rápido posible, aprovechando el momento en el que nos encontramos mejor y más fuertes.

Sabemos, por algunos países de bajos ingresos, que este paso debe ser justo para ellos y que debe ser financiado por aquellos que más han contribuido a generar esta situación. Pero los países que están en condiciones de emprender anticipadamente la transición tienen la responsabilidad de hacerlo, así como de ayudar a impulsar la ambición en todas partes.

FacebookTwitter