Demanda #2 de Cero Fósiles

No más nuevos proyectos de combustibles fósiles. En cualquier parte del mundo.

Detener y prohibir cualquier nuevo proyecto de petróleo, carbón y gas mediante la aprobación de resoluciones locales y la resistencia comunitaria.

Para acabar con la crisis climática, debemos mantener las reservas de combustibles fósiles bajo tierra. Eso significa impedir cualquier nueva infraestructura de petróleo, carbón y gas en curso y prohibir los futuros proyectos de combustibles fósiles para el año 2020. Cuando estés en un pozo, deja de cavar.

Puedes comenzar o unirte a una campaña en el lugar donde vives para prohibir nuevos proyectos de combustibles fósiles. La prohibición puede abarcar los nuevos proyectos de combustibles fósiles de cualquier tipo o centrarse en la exploración, extracción, transporte y generación; incluso en el uso de los recursos naturales locales – como el agua – para proyectos de combustibles fósiles.

Detener la infraestructura para combustibles fósiles con resistencia comunitaria.

Comunidades de todo el mundo se están oponiendo a los actuales proyectos de combustibles fósiles, deteniendo su desarrollo sin importar si se trata de fracking, gas, petróleo o carbón. Encuentra en el mapa luchas comunitarias cerca de ti y participa. ¡Para parar un proyecto de combustibles fósiles se necesita de toda una comunidad!

Muchas luchas de la comunidad contra estos proyectos son locales y puede que todavía no aparezcan en el mapa de Cero Fósiles. La mejor forma de conocer más sobre estos grupos es reunir algunos amigos e idear un plan para saber qué es lo que realmente está pasando en tu área.

Comienza

Prohibir todos los proyectos de combustibles fósiles futuros mediante una resolución local.

Comienza una campaña o únete a una en tu área para prohibir todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles. La prohibición puede abarcar todos los proyectos de combustibles fósiles en curso, sin importar su tipo, o centrarse en la exploración, extracción, transporte y generación; incluso el uso de los recursos naturales de tu zona – como el agua – para proyectos de combustibles fósiles.

Todas y cada una de las victorias darán más impulso a este movimiento creciente y también debilitarán la capacidad de la industria de los combustibles fósiles de operar y expandirse. Al construir el poder de la gente local para apoyar una prohibición, cada campaña también ayuda a fortalecer el debate público y a generar conciencia de la inevitable revolución energética en curso.

Comienza

¡Victoria!

Peruíbe, Brasil

En enero de 2018, la resistencia comunitaria de la ciudad de Peruíbe, al sudeste de Brasil, evitó la construcción de una de las mayores plantas a gas del mundo, logrando al mismo tiempo prohibir todos los proyectos de este tipo en el futuro. Más…

Photo: 350 Brasil

Preguntas frecuentes

¿Los pueblos y las ciudades tienen la autoridad para prohibir proyectos de combustibles fósiles? ¿Qué pasa con los proyectos que abarcan diferentes zonas geográficas?

Esto depende del país o la región donde vives. Si tu pueblo o ciudad tiene la capacidad legal para establecer tales prohibiciones, genial. ¡Es hora de hacerlo realidad! Cuando un pueblo o ciudad no tiene la autoridad jurídica para hacerlo, existen otras formas de crear obstáculos para los proyectos de combustibles fósiles, como prohibir el tránsito de camiones o el uso del agua para la extracción de combustible. Existen muchas soluciones creativas. La aprobación de tan solo una resolución simbólica puede ser una poderosa afirmación, junto con la colaboración de zonas vecinas, para crear apoyo popular para una prohibición a nivel estatal, provincial o nacional.

Para prohibir proyectos que abarcan diferentes zonas geográficas, como los oleoductos, la determinación final generalmente no depende de las autoridades municipales, pero la voz de los lugares donde se desarrollarán estos proyectos tiene peso en la deliberación.

¿Cómo se aprueba una resolución local o una prohibición?

Nuevamente, esto depende del funcionamiento de las instituciones y autoridades locales de tu área. Para que una resolución o una prohibición entren formalmente en vigor, en algún momento tú y tu grupo persuadieron a quienes toman esas decisiones de proponer, votar o de alguna forma emitir la resolución o prohibición. Ideas para lograr que los encargados de tomar las decisiones se involucren aquí.

Si los encargados de tomar las decisiones en donde vives se oponen a tu esfuerzo, otra opción podría ser dejar de lado la meta de una resolución/prohibición oficial, para trabajar en educar y sondear al público para lograr que declaren tu zona libre de combustibles fósiles. Y, luego, colaborar con las autoridades locales para hacerlo oficial (más detalles sobre la estrategia de sondeo y declaración aquí).

¿Cómo comienzo?

Si eres nuevo en este movimiento y esfuerzo, primero verifica en el mapa si existen otros grupos u otras campañas Cero Fósiles en tu zona. Si no existen, organiza un evento e invita a tus amigos/as, vecinos/as u otros grupos que te sean estratégicamente convenientes para trabajar con el fin de discutir la formación de un grupo de campaña juntos. Aquí encontrarás una guía general de campaña y aquí encontrarás materiales para organizar dicho evento.

Si ya formas parte de un grupo existente que participa en problemáticas similares, organiza una reunión con el fin de discutir el diseño de una campaña local para prohibir los combustibles fósiles. Puedes chequear estos mismos materiales para ver cuáles te resultan útiles. No olvides registrarte en el mapa de Cero Fósiles.

¿No es riesgoso desafiar a las compañías de combustibles fósiles y a sus proyectos?

Según donde vivas, puede que haya algunos riesgos reales para la seguridad asociados con desafiar los intereses corporativos de las compañías de combustibles fósiles. Estas compañías no solo son sucias en lo que se refiere a los productos que producen, sino que también juegan sucio, con el uso de tácticas como corrupción y a veces hasta violencia. Si vives en un lugar del mundo donde se persigue o ataca a los/las activistas, te sugerimos que tengas mucho cuidado al planificar y ejecutar tus esfuerzos. Puedes encontrar algunas guías básicas sobre seguridad básica aquí.

No hay propuestas de nuevos proyectos de combustibles fósiles en donde vivo. ¿Aun así debería trabajar en una prohibición?

Tal vez. Puede enviar un poderoso mensaje, si pueblo tras pueblo, ciudad tras ciudad, en todo el mundo, dictan una prohibición de nuevos proyectos de combustibles fósiles; incluso si son prácticamente simbólicos. Dicho esto, si no hay riesgos reales de nuevos proyectos de combustibles fósiles en donde vives, quizás lo mejor es que centres tus esfuerzos en exigir un 100% de energía renovable y libre para todos, en asegurarte de que las autoridades locales u otras instituciones desinviertan de combustibles fósiles o en llevar a cabo algunas de las otras opciones que te dimos en esta página web. Todos estos esfuerzos combinados son importantes para combatir el poder de la industria de los combustibles fósiles y para crear un mundo Cero Fósiles. Deberías elegir a las personas que tengan el mayor impacto positivo y que generen la mayor participación local en donde vives.

¿Qué ocurre con las personas que trabajan para las compañías de combustibles fósiles? ¿Podría esto afectar sus trabajos y sus medios de subsistencia?

Esta es precisamente la razón por la que exigimos una transición equitativa y justa a un 100% de energía renovable para todos. Lee más aquí sobre cómo garantizamos que esta transición es justa y vela por el bienestar de todas las personas, incluso mientras eliminamos gradualmente las fuentes de energía sucia de todo el mundo.

FacebookTwitter