Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es una de las principales reservas de agua dulce del planeta, con presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, está en riesgo de ser contaminado por la Industria Petrolera y el Fracking. 

El Acuífero Guaraní es una de las principales reservas de agua dulce del planeta, con presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, está en riesgo de ser contaminado por la Industria Petrolera y el Fracking.

Concretamente, a raíz del avance de un plan de perforaciones en busca de hidrocarburos de la empresa petrolera Petrel Energy en las localidades de Paysandú, Tacuarembó y Salto (Uruguay) existe la amenaza de contaminar en forma irreversible los suelos y los depósitos subterráneos de agua que allí se encuentran. Es por ello que convocamos a vecinos, comunidades, grupos ambientales, asambleas y organizaciones a defenderlo entre tod@s.

350.org América Latina y la Colaición Latinoamericana contra el Fracking (Coesus), vienen realizando esfuerzos para llevar adelante las campañas “Cero Fósiles”, campaña latinoamericana contra el fracking y la campaña en Defensa del Acuífero Guaraní como una manera de promover la defensa del agua, la vida y el medio ambiente, y aportar a una transición hacia una matriz de energías 100% renovables, libres y distribuídas.

¡Y América Latina sigue en defensa del Acuífero Guaraní! 

Distintas organizaciones ambientales de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil se reunieron en el Departamento de Salto, Uruguay, en la localidad de Palomas para realizar la II Marcha en Defensa del Acuífero Guaraní, en riesgo de contaminación a raíz de la intención de explotar hidrocarburos no convencionales con la técnica del fracking que utiliza gran cantidad de productos químicos, altamente contaminantes.

Convocada por la Asociación Civil Ambientalista Salto y la Coordinadora “Todas las Manos” bajo la consigna “Sin Agua No Hay Vida, No a las Perforaciones Sobre el Acuífero Guaraní” la movilización se desplazó desde el acceso de la ruta a Palomas y Saucedo, pasando por el lugar exacto donde la empresa Schuepbach Energy tiene previsto realizar trabajos de prospección en búsqueda de hidrocarburos y llegando al Pueblo de Palomas, donde el Sr. Alexis Silva, leyó la Proclama. Con banderas de las cuatro naciones, de las distintas organizaciones presentes y tacuaras con la bandera de Artigas que rememoraba la gesta emancipatoria, la movilización contó además con gran presencia de vecinos de distintas localidades y con cobertura de diversos canales de radio y televisión, que acompañaron la caravana y siguen atentamente la problemática de las técnicas extractivas en Uruguay.

II Marcha Internacional em defesa do Aquífero Guarani

Lea también: 

Sociedad latinoamericana en defensa del Acuífero Guaraní

FacebookTwitter